sábado, 25 de agosto de 2012

Normas DIN y ASA




NORMAS DIN Y ASA















María Claudia Vesga Silva
Código: 2347


Arq: Walter Yesid Martínez Vega















UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER – SEDE SOCORRO













INTRODUCCION

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo, tenemos que respetar reglas gramaticales, en dibujo técnico también existen normas que lo regulan entre las mas conocidas son las normas DIN y ASA.
















NORMAS DIN Y ASA

Las normas de representación son las que indican en el dibujo los tipos de línea, el formato, el tipo de texto.


NORMAS ASA

El sistema americano utilizado en los estados unidos y en todos los países bajo su influencia industrial, esta regido por la American Estándar Association (ASA).
Su principal característica consiste en que sus dimensiones están dadas en pulgadas y se basan en un modulo A de 8.5´x 11´, del cual se parte para hallar los demás formatos,
Las tablas y los gráficos se enumeran separadamente. La palabra figura para referirse a un grafico, es un anglicismo. Si se empleen fotografías u otros materiales visuales también se numeran separadamente. Cada tabla y cada grafico deben estar perfectamente rotulados, con un titulo descriptivo q acompañe al número, en la parte superior. En las tablas no se deben emplear abreviaturas ni en los rótulos de fila ni en los de columna, salvo en casos especiales, como los nombres de algunas variables estadísticas. En la parte inferior se debe situar la fuente de la tabla o grafico. Lo ideal es q las tablas y gráficos resulten inteligibles y por si mismos, sin recurso al texto que se describe.
Toda tabla o grafico debe contar con al menos una alusión en el texto. Normalmente la ilusión se presenta entre paréntesis, idealmente, los gráficos y tablas se emplazan después de la primera alusión en el texto, o en el lugar conveniente mas cercano. Lo recomendado según ASA es indicar el emplazamiento ideal de la tabla.
Las normas de estilo ASA son ampliamente utilizadas tanto en publicaciones académicas como en los requisitos que se exigen a los trabajos de los estudiantes en las universidades. Emplear algún tipo de norma es importante para evitar el plagio y para, en el futuro, ser capaz de escribir siguiendo los usos profesionales más exigentes.




NORMAS DIN

En cuanto a su significado, las normas DIN es el instituto Alemán de Estandarización (deustcher industrie Normen-Normas de la industria Alemana).son especificaciones que hay que tener en cuenta para el cumplimiento de ciertos procedimientos u operaciones. En este caso en partículas ofrece los estándares técnicos para la racionalización, el control de calidad, la seguridad y la protección del medio a fin de cooperar con la industria manufacturera, el comercio, los sectores de servicios, las organizaciones del consumidor y el gobierno.
En la actualidad la mayoría de las normas especialmente en Europa se basa en las normas de estandarización DIN. Esta norma es conocida en Alemania como el cuerpo de estándares nacional.
Sus principios son paralelos a la humanidad DIN, son las redactadas y emitidas por los diferentes organismos nacionales de normalización, y en concordancia con las recomendaciones de las normas internacionales y regionales pertinentes.
Para la elaboración de los formatos: medidas del formato bruto, del formato final y de los márgenes, se utiliza la norma DIN A o serie DIN A.
La serie DIN A establece que todos los formatos deben ser:

• Semejantes.
• Medidos en milímetros.
• De forma rectangular.
• Y tal que su altura sea igual a su base multiplicada por la raíz de dos.
• DIN designa los trabajos de la comisión alemana de normas, relación de hoja de normas, contiene todas las normas existentes y los proyectos.
• En la industria se utiliza para trazar letras, números, la plantilla llamada normografo es una franja plástica con letras y números perforados que rigen las normas DIN16 y DIN17.
• DIN 16 es la letra inclinada normalizada.
• DIN17 es la letra vertical normalizada, es la mas utilizada para rotular dibujo y dimensiones.
• Los formatos de serie DIN se pueden subdividir racionalmente así: A, O en dos formatos AI; en cuatro formatos A; en ocho formatos A3; en dieciséis formatos A4. Esta subdivisión se identifica como doblez modular



















CONCLUSION
·         Gracias a este trabajo pude comprender que la diferencia entre las normas DIN y ASA radica fundamental mente en la forma de obtener la representación de las piezas y en la colocación de las medidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario